Lo que sube como palma, cae como coco

jesus jaramillo 2No siempre la persona que hace el trabajo es la más popular”: Gordon Gekko

Hoy, los mercados están enloquecidos, quizá los traders celebren abriendo botellas de champagne, los bancos felices haciendo negocio con todos aquéllos que quieran entrar al mercado accionario. Hoy los mercados están haciendo nuevos máximos históricos porque es martes. Las bolsas han tenido alzas cada martes por las últimas 17 semanas.

No hemos presenciado un ajuste mayor a un 5% en los últimos 6 meses. De hecho han estado a la alza por 89 días, no hemos tenido más de 2 días seguidos negativos; la última ocasión que hubo un rally alcista prolongado sin presenciar más de 3 días negativos fue en 1987…te acuerdas estimado lector de ese fatídico octubre?.

¿Cómo saber o siquiera afirmar que en algún momento debemos presenciar un ajuste en los mercados accionarios? Bueno, déjenme comentarles que el cobre sirve como una herramienta maravillosa para predecir el crecimiento económico, las acciones no, y las mayores divergencias entre estos dos han terminado en ajustes o caídas dramáticas en los precios de uno u otro; con ello en mente, hoy que tienen una divergencia muy marcada, el cobre necesita explotar y traducirse en una racha alcista como muestra de que la economía mundial está viviendo tiempos de bonanza, o bien los mercados accionarios necesitan un ajuste de proporciones insospechadas.

¿Qué es lo que crees que resulte estimado lector? No hay necesidad de ser un experto en la materia para saber que es más probable que suceda.

Con muchas evidencias actualmente sobre un potencial que crece día a día, sobre un ajuste en los mercados financieros, muchos inversionistas han volteado a escuchar o leer a un notable economista para tener idea de lo que viene. Se trata de Robert Wiedemer, quien con un grupo de economistas predijeron correctamente el colapso de la burbuja hipotecaria en USA, de los mercados accionarios y del gasto del consumidor que se hundió casi a niveles similares a los de la Gran Depresión; recientemente concedió una entrevista muy controvertida en la cual predice que la próxima gran caída de los mercados accionarios será de un 90%, se alcanzará una tasa de desempleo del 50% y una inflación del 100% para el próximo año.

Quizá en efecto, haber dado esas cifras sea bastante exagerado, sin embargo, sí creemos como lo hemos venido comentando, un ajuste es inminente en los mercados financieros. Hasta entonces hay que estar prevenidos en todos los frentes.

Jesús M. Jaramillo

Asesor Financiero

@jaramillojesus

banner jaramillo 2

Compartir

Google1YahooBloggerMyspace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anti-Spam Quiz: