Refrescos contienen más de la dosis recomendada de azúcar al día

13sepcolaLa bebida burbujeante de cola para muchos se ha convertido en un miembro extra de la familia cuando ha llegado la hora de comer. Es por esto que la Organización Mundial de la Salud indica que son 10 cucharadas de azúcar la cantidad recomendada al día en los adultos y 7 cucharadas para los niños, teniendo en cuenta que  tan sólo una botella de 600 mililitros de coca contiene 12 cucharadas de azúcar, afirmó Katia García, nutrióloga e investigadora de la organización El Poder del Consumidor.

“Nuestro organismo se predispone al sabor dulce, por una parte. Por otro lado, algunos estudios indican la relación entre el consumo de productos azucarados y el sobrepeso por las altas cantidades de calorías que contiene, y que se acumulan en nuestro cuerpo”, indicó la nutrióloga, ya que aumenta el peligro de contraer complicaciones en la salud, tales como infartos, diabetes e hipertención, sólo por mencionar los principales daños que conlleva la obesidad.

La investigadora también señala que son los sabores dulces los que nos hacen adictivos estos productos, “nosotros no le vamos a poner 12 cucharadas de azúcar al café, pero las industrias refresqueras agregan sodio para equilibrar el sabor y que los consumidores no sientan lo que están tomando”. Y las reacciones que provoca  en el organismo son enviadas directamente al cerebro en busca de esa sustancia que hace que quieras seguir consumiendo.

Además explica que los beneficios nutrimentales que contienen los refrescos son casi nulos, puesto que el único ingrediente es el azúcar que le proporciona las calorías, comparandolo con otras bebidas como la leche que tiene proteínas. “El refresco sólo tiene calorías vacías y dan energía, no otras vitaminas y minerales que el cuerpo puede aprovechar”.

Es por eso que la organización a decidido apoyar la propuesta para aumentar $2 al precio de cada litro de refresco.  Impuesto que podría establecerse para que los niños tengan un mayor acercamiento al agua potable de forma gratuita, ya también se tenga en todos los lugares públicos, según la García.

“Hay organismos internacionales que demuestran que las medidas fiscales se traducen en la disminución del consumo de refrescos y con la disminución en el peso de las personas; a largo plazo, en la disminución de la prevalencia de diabetes”.

Por otro lado los jugos industrializados y  néctares también poseen altos contenidos de azúcar. “Puede parece que los jugos son más nutritivos porque tienen fruta, pero también tienen altas cantidades de azúcar”, afirma la nutrióloga. Un ejemplo sería “Frutsi” que  tiene 5 cucharadas de azúcar, mientras que los jugos industrializados pueden contener de 8 a 10 cucharadas y los refrescos de naranja o de uva pueden tener hasta 15 cucharadas.

Datos importantes que debemos de saber es que el consumo de un refresco de 600 mililitros al día, durante un año, es como si estuviéramos ingiriendo un total de 22.99 kilos de azúcar. Además de resaltar que México tiene el mayor índice de muertes ligadas al consumo de refrescos con 318 defunciones por millón de adultos, osea, la muerte anual de 22 mil 020 personas, lo que  equivale a 1.2 de cada 10 muertes ocurridas en el mundo.

Fuente: Informador

Tania Gabriela Domínguez Orea.

Compartir

Google1YahooBloggerMyspace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anti-Spam Quiz: